Page 45 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 45

L-3








                  Los adverbios son palabras invariables (no sufren cambios de género o número) que modifican o complementan un verbo,
                  un adjetivo u otro adverbio, pues permiten indicar diferentes circunstancias:

                                                                Adverbios




                      Modo           Lugar        Tiempo        Cantidad        Duda        Afirmación     Negación



                    deprisa, mal,    aquí, arriba,   hoy, mañana,   poco, mucho,   quizá, acaso,    también, sí,   tampoco,
                   así, despacio...  fuera, lejos...  después...  bastante...  tal vez...  ciertamente...  jamás, no...


                  Algunos adverbios se construyen a partir de adjetivos a los que se agrega la terminación -mente: ciego/a-ciegamente,
                  triste-tristemente, etc. Este tipo de adverbios llevan tilde cuando el adjetivo del que parten la lleva: rápido/a-rápidamente.

                  Las frases adverbiales son conjuntos de palabras o expresiones que cumplen la misma función que los adverbios y, por
                  esta razón, pueden ser sustituidas por ellos: al pie de la letra (así), en el acto (pronto), poco a poco (lentamente).



               19.  Completa las oraciones con adverbios o frases adverbiales que expresen las circunstancias indicadas.


                    a)  Para hacer figuras de barro debes moldearlo (modo)
                    b)  Iremos a entrevistar al bailarín que realiza la danza del venado (tiempo)

                    c)  Hace (cantidad)                                        tiempo conocí varios remedios caseros para la tos.
                    d)  (Duda)                                los artesanos prefieran el plástico por ser más duradero que la palma.

               20.  Explica cómo realiza su trabajo un artesano de tu comunidad; usa adjetivos, adverbios y frases adjetivas y adverbiales.








               21.  Revisa cada criterio de la lista y marca con una   aquellos que consideres que cumpliste satisfactoriamente.

                                           Criterios                         Sí      No        ¿Cómo puedo mejorar?

                     Distingo las características de la lengua oral, así como sus
                     ventajas y desventajas.

                     Describo los elementos que integran mi identidad personal.

                     Entiendo de qué manera el patrimonio cultural forma parte
                     de mi identidad colectiva.
                     Distingo un adjetivo de un adverbio y reconozco sus funciones.

                     Reconozco la función y construcción de las frases adjetivas
                     y adverbiales.



                                                                                                                      45
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50