Page 46 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 46

Lenguaje y comunicación

                  Lección 4. ¡Las lenguas están vivas!


           Saberes            ¿Qué onda, humano? Conozcamos distintas
                                         formas de expresión.


                       Otro fenómeno humano que me resulta particularmente atractivo es la lengua. Saber que la humanidad ha
                      creado tantas formas articuladas para comunicarse es algo que no deja de sorprenderme. Por si fuera poco, los
                   hablantes siguen creando y adoptando palabras de manera constante, así que resulta muy difícil fijar usos, normas y
                   significados.  ¿Has notado que, aunque tú y las demás personas que habitan tu país usan, en general, la misma lengua
                   (el español) no todas la emplean del mismo modo? ¿Qué diferencias has podido identificar? ¿Los adultos entienden
                   la forma de hablar de los chicos de tu edad? ¿Tú logras comprender todo lo que dicen los adultos mayores?



               1.   Lee la siguiente historieta con un compañero y comenten de qué trata.


                                                          ¿Que si he tenido problemas para hacerme entender
                                                         en lugares distintos a la región donde nací? ¡Claro!
                                                     Un día, en la CDMX, llegué a una panadería y pedí una micha para
                                                       hacerme una torta. La señorita del mostrador me dijo que
                                                       no vendían eso, pero ¡había un cajón lleno! Ya luego supe
                                                          que allí les decían bolillos y teleras. Y cuando voy
                                                        de vacaciones a Veracruz, veo a mis amigos Eliud y Rafa.
                                                        Confieso que a veces no entiendo muy bien lo que dicen.


                                ¡Ey, loco!, vamos por la flota
                              para irnos de rumba, ¿o qué pue’?                     ¿Pues qué
                                                                                     le diste?









                       Hoy no puedo, la Karina                                           Un reloj de esos
                     hizo iris porque no le gustó                                     que le gustan, pero me
                              mi regalo.
                                                                                      salió con que es kikiri.
                                                         Bueno, bueno,
                                                        no seas papayón
                                                          y vamos por                   ¡Siwa!
                                                         la flota, ¿sí?




                                                                                                           ¡Ya estás
                  ¡Mácara! Pues yo también                 ¡Ora,                                            peinado
                 estaría enmuinado, la mera               no seas                                           pa’ tras!
                 verdá’. Seguro te dijo que               cábula!
                    eras un pichicatero.


                    a)  Reúnanse con otra pareja para contrastar su interpretación de la historieta.
                    b)  Identifiquen los términos o frases que les resultan desconocidos y les generan dudas sobre su significado.
                    c)  En  grupo,  socialicen  sus  conclusiones  y  anoten  en  su  cuaderno  los  posibles  significados  de  cada  palabra  y
                       frase desconocida.



                46
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51