Page 17 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 17

L-1







               5.   Subraya las opciones que completen la ficha descriptiva con base en la imagen.



                  Victoria nació en Chihuahua, por lo que el dialecto / idioma que habla es el de su

                  comunidad chihuahuense.

                  Ella habla un español juvenil / de la tercera edad. Además, sus papás son profesio-
                  nistas, por lo que le enseñaron a hablar un español popular / culto, que es el que

                  practican en sus respectivos trabajos.

                  En suma, su manera de hablar se caracteriza por sus variantes geográficas / socio-

                  culturales, a causa de su educación, su cultura y otros factores como, por ejemplo, su
                  género / edad.




               6.   Reúnete con tu equipo para que lean y completen la tabla.



                  ¿Recuerdan que en México se llama elote y en Argentina choclo al fruto del maíz?
                  Cuando se someten al calor, los granos de maíz revientan y se obtienen palomitas
                  de maíz. En inglés, se llaman pop-corn, palabra que se forma con pop, que significa
                  “explotar” y corn, que quiere decir “maíz”. Por esta razón, en Argentina se les llama
                  po-choclo.

                  ¿Saben cómo se llama a este rico alimento en otros países de América Latina?
                  •  Intenten adivinar en qué país lo nombran así.
                  •  Después, investiguen su verdadero origen y anótenlo.




                         Palabra                 ¿De dónde creemos que es?               ¿De dónde es en realidad?
                         pipoca

                         cabritas
                         crispeta
                        poporopo

                         cotufas


                     Socioemocional

                 ¿Qué variantes de la lengua reconoces en tu forma de hablar? Identifica algunas expresiones que reflejen esas variantes y
                 piensa en las emociones que te generan: ¿Crees que si cambias tu forma de hablar cambiaría tu forma de ser y, por ende,
                 las emociones que sientes? Comparte con tus compañeros estas expresiones lingüísticas, los valores y pensamientos que
                 transmiten. Por último, reflexionen sobre la importancia de su lengua y cómo las variantes permiten construir un sentido
                 de identidad a nivel familiar y social.




                                                                                                                      17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22