Page 20 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 20
Cambios Ejemplos
Empleo de nexos que ahora no se utilizan
Formas verbales en desuso
Palabras cuya forma ya no se usa
10. Vuelve a leer los textos y discute con tus compañeros a partir de las preguntas siguientes.
a) ¿Les resulta fácil o difícil entender estos textos? ¿Por qué consideran que es así?
b) Desde su punto de vista, ¿qué es lo que más ha cambiado en el español desde el siglo XVI?
c) Aunque el español de esa época es muy diferente, podemos entenderlo. ¿Por qué piensan que ocurre esto?
11. Piensa e imagina: ¿qué habrán pensado y sentido los españoles cuando vieron por primera vez la ciudad de México-
Tenochtitlán? ¿Cuál habría sido tu reacción en su lugar? Comparte tus ideas con un compañero.
¡Pixel, debemos hacer que
los guardianes noten lo
¡Guau!
valioso de usar bien su idioma
Perdón, quise
al comunicarse!
decir ¡miau!
La importancia de las variantes al comunicarnos
Es importante poner atención en la manera en que se habla. A continuación, se puntuali-
zan aspectos que deben tenerse siempre presentes.
• Al hablar con alguien cuyo dialecto sea distinto del propio, se debe ser atento y pregun-
tar lo que no se entienda para evitar problemas en la comunicación. Asimismo, debemos
procurar tener la mayor claridad posible al expresarnos.
• Es imprescindible entender el contexto para saber si se necesita un registro formal o
informal, ya que descuidar esto puede mostrar ignorancia y falta de respeto. Por ejemplo,
en un discurso de graduación, sería inapropiado emplear la variante informal.
• No debe juzgarse a nadie por su modo de hablar, ya que la variedad lingüística refleja la
diversidad cultural del mundo.
12. Reúnete con dos compañeros y hagan lo que se pide.
a) Discutan estas situaciones comunicativas y cada integrante elija una para trabajarla.
• Conocer a un compañero de la escuela que venga de otra entidad u otro país.
• Pedir a tu primo que te preste su consola de videojuegos por un fin de semana.
• Simular que se pide auxilio a un oficial de policía para pedir una ambulancia, pues hay alguien accidentado en
el parque.
b) De manera individual, escribe en tu cuaderno a qué se debe poner atención para comunicarse correctamente en
esta situación. Anota también qué debería decirse en ese caso.
c) Compartan sus respuestas en equipo y arguméntenlas.
20