Page 169 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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L-27
b) Traza la gráfica que representa la relación entre las alturas de los conos y el radio de sus bases. Indica el nombre de
los datos en cada eje.
Cono: relación altura-radio c) Escribe una expresión algebraica que modele la
relación.
4
3.5
3
2.5
d) ¿Qué tipo de relación hay entre las alturas y los
2
radios?
1.5
1
• Comparte tu trabajo con el resto del grupo.
0.5
Luego comparen sus datos, la forma en que los
calcularon, su gráfica y sus respuestas.
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
6. Subraya la opción con el diámetro de cada cono. Considera
1 2 3 4
que los conos 1, 3 y 4 se construyeron a partir del cono 2,
trazando cortes con planos paralelos a su base, que tiene de h 4
diámetro d = 6 cm.
2 h d
3 4
a) d = 3.6 cm , d = 1.2 cm, d = 0.8 cm d
1 3 4 3
h h
1 2
b) d = 9 cm, d = 3 cm, d = 2 cm h = 18 cm
1 3 4 1
d h = 15 cm
c) d = 7.2 cm, d = 2.4 cm, d = 1.6 cm 2 2
1 3 4
h = 6 cm
3
d) d = 18 cm, d = 9 cm, d = 4 cm
1 3 4 d h = 4 cm
1 4
Reto matemático
¿Se puede generar solamente un punto al cortar un cono con un plano? ¿Se podrá generar una o dos
rectas? Descúbrelo en la animación del enlace y determina cuál debe ser la posición del plano en los
posibles casos.
https://links.edebe.com/EpEscv
7. Analiza la situación y resuelve.
Mi primo hizo un diseño como el de la figura
y me pidió calcular el radio del cono que
forma el techo; este lo diseñó trazando un 7 m
corte a otro cono de radio de 8 m y altura
de 7 m, con un plano paralelo a su base. El
corte lo hizo a una altura de 4.5 m desde la
base. ¿Me ayudas a hacer el cálculo? 8 m
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