Page 164 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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En la figura se muestran los elementos de una pirámide regular y su desarrollo plano.
Las letras denotan: Pirámide Desarrollo Al
plano
B = base de la pirámide b = lado de la base
Al
a = apotema de la base h = altura de la cara lateral C
h H C
C = cara lateral (triángulos isósceles) h b
Al = arista lateral B a
a B
H = Altura de la pirámide (la perpendicular a la base que b
pasa por el vértice superior)
El área de la superficie de la pirámide es igual al área de la base más n veces el área de la cara lateral, donde n es el
número de lados de la base.
nba bh
Área superficial de una pirámide regular = + n
2 2
El área de una pirámide no regular es igual a la suma del área de la base más el área de las caras laterales.
5. En parejas, analicen las pirámides regulares y hagan lo
que se indica.
10 cm
8 cm 6 cm
a) En su cuaderno, tracen el desarrollo plano de cada
Apotema
pirámide. 5.2 cm
4.3 cm
b) Calculen la altura de cada cara lateral y completen
la tabla. La altura de la base de la pirámide triangu- 5 cm 4 cm 6 cm
lar es de 4.3 cm.
Noten que se forma un triángulo rectángulo
al trazar la altura de la cara lateral.
Pirámide Triangular Cuadrada Hexagonal
Altura de la cara lateral
Área de la superficie
Socioemocional
Observa alguna construcción que te guste de tu entorno e identifica qué figura es, cuáles son sus caras laterales y su
base, y haz el desarrollo plano de la figura. Comparte con un compañero tu desarrollo plano para que él identifique
la figura y sus características. Si algo no coincide con tus apuntes, coméntenlo. Después, te tocará a ti hacer todos los
señalamientos en el desarrollo plano de tu compañero.
Artes y experiencias estéticas
Las formas geométricas han estado presentes en diversas expresiones artísticas, como la pintura y la escultura. ¿Por
qué crees que habrá sido? ¿Te animarías a diseñar una pintura o escultura con cuerpos geométricos? Inténtalo.
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