Page 165 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 165
L-26
L-1
6. Analiza la situación y haz lo que se indica.
A una escultora le encargaron construir una pirámide regular trunca, como 65 cm
40 cm
la de la figura, y sobre ella debe colocar una esfera de 20 cm de radio. En
la parte donde se trunca la pirámide, el lado del polígono regular es de
18.46 cm y su apotema mide 18.6 cm.
a = 31.15 cm
a) En el recuadro, traza el desarrollo plano de la pirá-
mide truncada.
30 cm
b) Describe una estrategia para calcular el área de la
superficie de la pirámide trunca.
c) Calcula el área de la de la pirámide trunca.
Reto matemático
Analiza el video del enlace para saber más sobre cómo construir un prisma y su desarrollo plano con
GeoGebra.
https://links.edebe.com/qCn
Realiza tus propias construcciones.
7. Elabora un cuadro sinóptico sobre el cilindro, el cono, el prisma y la pirámide, que contenga:
a) Elementos de cada cuerpo geométrico
b) Trazo de cada cuerpo geométrico y su desarrollo plano
c) La forma de calcular el área superficial de cada uno
• Entrega tu cuadro sinóptico al docente.
8. Completa la tabla según tus logros alcanzados en esta lección.
Criterios Sí No
Identifico los elementos de prismas y pirámides necesarios para trazar su desarrollo plano.
Calculo los elementos de prismas y pirámides y trazo su desarrollo plano.
Uso el desarrollo plano de prismas y pirámides para calcular el área de su superficie.
Resuelvo problemas que implican el cálculo de la superficie de prismas y pirámides.
165