Page 57 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 57
L-8
Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas.
La ecuación se resuelve encontrando el valor de la incógnita que hace que la igualdad sea verdadera.
Las ecuaciones son herramientas fundamentales en matemáticas y se utilizan en la resolución de muchas situaciones.
Ejemplo:
LA RESPUESTA
¿Para qué valor de x se cumple que 2x = 3x + 5?
ES: PARA X = -5
2x = 3x + 5
2x – 3x = 3x – 3x + 5
–x = 5
(–1) (–x) = (–1) (5)
x = –5
Ya has trabajado con ecuaciones, modelando situaciones y resolviendo problemas
que utilizan ecuaciones lineales o cuadráticas. ¿Recuerdas cómo resolverlas?
7. Lee la situación y sigue las instrucciones.
¡Hola! Soy Jaime. Mi amigo Mario me invitó
a la feria el viernes. Yo compré un jarrito
de barro y me sobraron $60, él compró 2
jarritos iguales al mío y le sobraron $10.
Si ambos llevábamos la misma cantidad de
dinero, ¿cuál fue el precio de cada jarrito?
a) Plantea una ecuación que modele el problema. Sigue los pasos.
• Si el precio del jarrito se representa con x, ¿con qué expresión algebraica se representa el dinero de Jaime?
• ¿Con qué expresión algebraica se representa el dinero de Mario?
• ¿Con qué ecuación se representa el problema?
b) Resuelve la ecuación y responde el problema.
Respuesta:
Socioemocional
Reflexiona con un compañero sobre las diferencias entre las expresiones, funciones algebraicas y ecuaciones, y pregún-
tense qué estrategia pueden utilizar para diferenciarlas. Pongan a prueba la estrategia que pensaron y preséntenla al
grupo para que juntos la verifiquen. Valora con tu compañero la utilidad de buscar estrategias en común y colaborar en
el estudio.
57