Page 85 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 85

L-11
                                                                                                                     L-1






                     Apropiación de las culturas
                     a través de la lectura y la escritura

                 La lengua escrita surgió por primera vez en la cultura sumeria hace aproximadamente cinco
                 mil años. Expertos en el tema pueden leer escritos en piezas de arcilla que han logrado sobre-
                 vivir hasta nuestros días. En una pieza, con una antigüedad de aproximadamente 3 500 años,
                 se descifró que la información que contiene explica cómo resolver ecuaciones cuadráticas.
                 ¿Habías imaginado que estudiar sobre historia y escritura se podía relacionar con las ecua-
                 ciones cuadráticas?



               5.   Sigue las instrucciones.

                    a)  Consigue el siguiente material: un pliego
                       de cartulina, tijeras y marcadores.
                    b)  Recorta la cartulina en 4 partes iguales.  Resolver:               Fórmula general:
                    c)  Diseña una plantilla que facilite la resolu-                             –b ± b² – 4ac
                                                                      2
                       ción de ecuaciones cuadráticas aplicando    11x  – 4x + 6 = 0                  2a
                       la fórmula general. Puedes hacer el bos-
                       quejo en hojas blancas.                    Coeficiente:  Sustitución:
                    d)  Cuando tengas la versión final, dibújala
                       en cada parte de la cartulina recortada.   a =
                       Observa el ejemplo.
                    e)  Plantea cuatro ecuaciones cuadráticas y
                       sus soluciones en una hoja blanca.         b =
                    f)  Intercambia una plantilla con un com-
                       pañero y plantéale una de las ecuacio-
                       nes que escribiste para que la resuelva
                                                                  c =
                       en tu plantilla.
                    g)  Analiza las respuestas de tu compañero.
                       Identifica las mejoras que les puedes ha-
                       cer a tus plantillas, aplícalas y utilízalas
                       para repasar la solución de ecuaciones
                       cuadráticas.                                                x  =             x  =
                                                                                    1                2






               6.   Completa la tabla con una   según los logros alcanzados en esta lección.


                                                           Indicadores                                         Sí    No

                     Comprendo la fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas.

                     Identifico cuál es el discriminante, los valores que puede tener y su significado.

                     Calculo el discriminante en ecuaciones cuadráticas.

                     Aplico la fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas.




                                                                                                                      85
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90