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Actividad 3
• Explique cómo el uso de cierto tipo de letra
e imágenes está directamente relacionado
con el tema, propósito y destinatario del
cartel; también el tamaño, los colores, la
distribución gráfica y la cantidad de texto
utilizado para elaborar una infografía son
factores importantes para transmitir el
mensaje al destinatario. Esto significa que,
por ejemplo, si una infografía se dirigirá a
chicos muy jóvenes, sería conveniente
emplear más imágenes y menos texto,
mientras que si se dirigirá a adultos, sería
lo contrario.
• Use los ejemplos de la actividad 1 para
empezar a reflexionar en preguntas como
las siguientes: ¿Por qué una infografía
utiliza expresiones largas mientras que la
otra solo utiliza palabras? ¿Cuál es más
fácil de leer y comprender? ¿Cuál
proporciona más información?
• Lleve al salón infografías con el mismo
tema que los ejemplos de esta actividad
pero con diferente nivel de complejidad.
Aliente a sus alumnos a comentar el efecto
que tienen en quien las ve o lee. Emplee
preguntas como estas para iniciar la
conversación: ¿Por qué se utilizan estas
imágenes y no otras? ¿Qué representan
estas imágenes? ¿La infografía sería
igualmente comprendida si no tuviera
imágenes?, etc.
Actividad 4
• Para esta actividad, enliste algunos posibles destinatarios, algunos de ellos adecuados y otros
inadecuados, para que sus alumnos expongan sus opiniones.
• Si la conversación se vuelve muy técnica, intente seguirle el paso. Si los estudiantes se interesan en el
tema, es más probable que mejoren sus habilidades de comunicación y lleguen a niveles más elevados
de competencia lingüística.
• El caos controlado es una señal de que hace las cosas de acuerdo con este enfoque. Es decir, hay
conversaciones por doquier, y los alumnos se compromenten en verdad a participar y obtener el máximo
provecho de la interacción.
Actividad 5
• Aunque la respuesta esperada es “Mostrar información sobre un tema complejo en forma atractiva”,
algunos de sus alumnos podrían dar una respuesta inesperada. En vez de que los corrija de inmediato,
intente seguir su razonamiento. La aparición de una situación como esta suele deberse a que no han
integrado por completo los conceptos o apenas empiezan a explorarlos a fondo. No espere de todos
inmediatas distinciones perfectas. Detrás de lo que juzgamos “respuestas incorrectas”, los estudiantes
hacen lo que pueden por comprender, así que conceda cierto margen de error.
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