Page 107 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 107

Actividad 15

                                                                       •  Confirme que la información que sus
                                                                          alumnos seleccionaron responde
                                                                          realmente las preguntas que escribieron.
                                                                          De no ser así, pídales que corrijan este
                                                                          error.
                                                                       •  Recuérdeles que pueden emplear notas
                                                                          adhesivas o similares para distinguir
                                                                          información que da respuesta a la misma
                                                                          pregunta.
                                                                       •  Si utilizan una computadora, pueden
                                                                          escribir notas en diferentes colores o
                                                                          resaltarlas para organizarlas más
                                                                          fácilmente.

                                                                        Actividad 16

                                                                       •  Una definición técnica de un campo
                                                                          semántico es la de una serie de palabras
                                                                          relacionadas entre sí, unidas por una
                                                                          propiedad semántica común.
                                                                       •  Ayude a sus alumnos a distinguir esto de
                                                                          un sinónimo. Dígales que los sinónimos se
                                                                          refieren al mismo objeto o concepto,
                                                                          mientras que un campo semántico se
                                                                          refiere a muchos objetos distintos
                                                                          relacionados por, por ejemplo, su uso de
                                                                          algo que tienen en común (como las
                                                                          ruedas, que emplean palancas, son
                                                                          circulares, etc.).


         •  Deles algunos ejemplos, como los campos semánticos de los deportes y la música, que aunque no se
            relacionen exactamente con este ambiente de aprendizaje, les ayudarán a poner en marcha sus procesos
            mentales antes de que aborden contenido más técnico.

         Actividad 17

         •  Confirme que sus alumnos hayan elegido los términos más importantes relacionados con su máquina y
            que las explicaciones sean acertadas. Intente suministrarles enciclopedias, diccionarios o revistas
            científicas populares que les ayuden a explicar sus términos clave.
         •  La inferencia consiste en extraer información que no se dice en lo que se dijo. Es leer entre líneas.
            Cuando hagan inferencias para un tema técnico (como la forma en que opera una máquina, los
            estudiantes deben ahondar más en el tema o considerar nuevas preguntas.
         •  Si las fuentes son comprensibles y no contienen muchas palabras técnicas, formule algunas preguntas
            para que motive a sus alumnos a pensar más allá de lo que está escrito. Por lo general, enunciar un dato
            contradictorio desencadena otra respuesta que permite a los estudiantes ir más allá de lo que ya
            descubrieron sobre su máquina.







                  107
   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112