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Actividad 9
                                                                       •  Proponga diversos recursos que sus
                                                                          alumnos puedan emplear en sus
                                                                          infografías. Enséñeles diferentes ejemplos
                                                                          de infografías sobre temas variados.
                                                                          Intente elegir infografías contrastantes,
                                                                          para que seleccionen entre diferentes
                                                                          posibilidades.
                                                                       •  Si es posible, pida al maestro de
                                                                          tecnología de la escuela que ayude a los
                                                                          alumnos a buscar buenas herramientas
                                                                          digitales para hacer infografías y les
                                                                          muestre como añadir elementos gráficos a
                                                                          una infografía.
                                                                       •  Igual que con los componentes textuales,
                                                                          ayude a sus alumnos a conseguir una
                                                                          vista preliminar del efecto que produce el
                                                                          uso de componentes gráficos. Si no
                                                                          disponen de recursos digitales, existen
                                                                          otras opciones, como dibujar o recortar
                                                                          imágenes de revistas atrasadas.

                                                                        Actividad 10
                                                                        •  Dé oportunidades a sus alumnos para que
                                                                          practiquen la formulación de preguntas
                                                                          más específicas o más generales (lo que
                                                                          les ayudará a su vez a buscar diferentes
                                                                          tipos de información). Tome una de sus
                                                                          preguntas y emplee hipónimos (es decir,
                                                                          palabras pertenecientes al mismo campo
                                                                          semántico) o hipérnimos (palabras que
            pueden usarse para clasificar una palabra o expresión) con objeto de que les muestre cómo hacer esto.
         •  Recuérdeles que la investigación debe basarse en preguntas abiertas como qué, cómo y por qué. Las
            preguntas cerradas (que reciben sí/no por respuesta) no son apropiadas para investigar.

         Actividad 11
         •  Organice una visita al laboratorio de computación, de ser posible, o a la biblioteca de la escuela para que
            realice una demostración práctica de cómo llevar a cabo una investigación en la red.
         •  Cuando proponga fuentes, recomiende a sus alumnos que no desechen ninguna opción a menos que
            enfrenten restricciones de tiempo o una imposibilidad real. Por ejemplo, es cierto que quizá no dispongan
            de un ingeniero en todas partes. Pero pueden buscar sitios web de institutos y centros de investigación en
            México y el extranjero en los que encuentren a personas dispuestas a ayudar. Para llegar a ellas es
            preciso hacer planes. De este modo, para el momento en que sus alumnos y usted empiecen a trabajar
            en esta práctica, es probable que ya hayan establecido un contacto preliminar.
         •  En esta práctica usamos como ejemplo una turbina eólica debido a nuestro interés en los temas
            ambientales. Los intereses de sus alumnos son los determinantes en su clase, así que explore máquinas
            que personas que les atraigan, aun si no hay muchas fuentes disponibles. De hecho, esto motivará más a
            sus estudiantes a investigar, antes que lo contrario.

         Actividad 12
         •  Es probable que ya estén familiarizados con los criterios para seleccionar información. Si tienen
            experiencia en este campo, avance al siguiente paso en la secuencia.


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