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Actividad 9
• Proponga diversos recursos que sus
alumnos puedan emplear en sus
infografías. Enséñeles diferentes ejemplos
de infografías sobre temas variados.
Intente elegir infografías contrastantes,
para que seleccionen entre diferentes
posibilidades.
• Si es posible, pida al maestro de
tecnología de la escuela que ayude a los
alumnos a buscar buenas herramientas
digitales para hacer infografías y les
muestre como añadir elementos gráficos a
una infografía.
• Igual que con los componentes textuales,
ayude a sus alumnos a conseguir una
vista preliminar del efecto que produce el
uso de componentes gráficos. Si no
disponen de recursos digitales, existen
otras opciones, como dibujar o recortar
imágenes de revistas atrasadas.
Actividad 10
• Dé oportunidades a sus alumnos para que
practiquen la formulación de preguntas
más específicas o más generales (lo que
les ayudará a su vez a buscar diferentes
tipos de información). Tome una de sus
preguntas y emplee hipónimos (es decir,
palabras pertenecientes al mismo campo
semántico) o hipérnimos (palabras que
pueden usarse para clasificar una palabra o expresión) con objeto de que les muestre cómo hacer esto.
• Recuérdeles que la investigación debe basarse en preguntas abiertas como qué, cómo y por qué. Las
preguntas cerradas (que reciben sí/no por respuesta) no son apropiadas para investigar.
Actividad 11
• Organice una visita al laboratorio de computación, de ser posible, o a la biblioteca de la escuela para que
realice una demostración práctica de cómo llevar a cabo una investigación en la red.
• Cuando proponga fuentes, recomiende a sus alumnos que no desechen ninguna opción a menos que
enfrenten restricciones de tiempo o una imposibilidad real. Por ejemplo, es cierto que quizá no dispongan
de un ingeniero en todas partes. Pero pueden buscar sitios web de institutos y centros de investigación en
México y el extranjero en los que encuentren a personas dispuestas a ayudar. Para llegar a ellas es
preciso hacer planes. De este modo, para el momento en que sus alumnos y usted empiecen a trabajar
en esta práctica, es probable que ya hayan establecido un contacto preliminar.
• En esta práctica usamos como ejemplo una turbina eólica debido a nuestro interés en los temas
ambientales. Los intereses de sus alumnos son los determinantes en su clase, así que explore máquinas
que personas que les atraigan, aun si no hay muchas fuentes disponibles. De hecho, esto motivará más a
sus estudiantes a investigar, antes que lo contrario.
Actividad 12
• Es probable que ya estén familiarizados con los criterios para seleccionar información. Si tienen
experiencia en este campo, avance al siguiente paso en la secuencia.
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