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Actividad 12 (continúa)

         •  Es probable que ya estén familiarizados
            con los criterios para seleccionar
            información. Si tienen experiencia en este
            campo, avance al siguiente paso en la
            secuencia. Recuerde que lo que este libro
            propone son varios pasos y estrategias
            básicos para lidiar con sus propias
            decisiones, así que si un paso ya está
            dado, no pierde nada si lo omite.
         •  Es útil que cuente con la lista por escrito
            para que sus alumnos marquen
            rápidamente sus fuentes y tengan por tanto
            más tiempo para investigar sus datos.

         Actividad 13

         •  Ayude a sus alumnos a registrar algunos
            de los detalles que ya conocen, ya que
            más adelante esto les será útil como
            información adicional para su infografía. La
            forma en la que explican originalmente su
            máquina es un medio para que vuelvan
            más comprensibles sus explicaciones.
         •  Deles rienda suelta en la conversación
            acerca de lo que ya saben. No los corrija
            sobre asuntos concretos (ya que este es
            uno de los propósitos de que deban
            investigar). Estas conversaciones son con
            mucho uno de los factores fundamentales
            para que ellos desarrollen seguridad
            cuando hablan.
         •  Recuerde la noción de caos ordenados que mencionamos en una recomendación previa. Una tendencia
            común cuando los alumnos trabajan en grupos es que sienta que perderá el control. Le recomendamos
            que siga adelante con esa dinámica. Si deja que sus estudiantes tomen el control de vez en cuando,
            desarrollarán autonomía con más facilidad que si desea controlar todas sus acciones.

         Actividad 14

         •  Sus alumnos podrían estar familiarizados con formatos para el registro de fuentes. Dé a su grupo un
            ejemplo de referencias de libros, revistas o sitios web para que los usen como modelos cuando elaboren
            las suyas.
         •  La confiabilidad de las fuentes es un asunto importante. El propósito de que sus alumnos trabajen con
            más fuentes que las que proporcionamos aquí es que comparen información y vean si es confiable o no.
         •  Cuando utilicen la red, es esencial que reconozcan sitios con contenido pagado o anuncios dentro de
            páginas web que son fáciles de seguir pero que pueden proporcionar a los investigadores más de la
            misma información. Una forma de evitar esto es usar diferentes buscadores o incluso motores de
            metabúsqueda (un motor de metabúsqueda es un tipo de sitio web que reúne los resultados de varios
            buscadores y los filtra para evitar información repetida).





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