Page 129 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 129

Actividad 8 Etapa de construcción

                                                                        •  Dé tiempo a sus alumnos para que lean
                                                                            el cuento e invítelos a organizarlo.
                                                                            Deberán determinar qué párrafo va
                                                                            primero y cuál al último.
                                                                        •  Formule algunas preguntas sobre el
                                                                            cuento, como: ¿Qué sucede en este
                                                                            relato?, ¿Qué personajes están presentes
                                                                            en él?, ¿Quién narra la historia?, ¿Por
                                                                            qué el sirviente tiene miedo?, ¿A quién
                                                                            vio en el mercado?, ¿Qué hace para no
                                                                            morir?, ¿Tiene éxito en su plan? Espere
                                                                            respuestas como que el mercader envía a
                                                                            su sirviente al mercado, donde ve a la
                                                                            Muerte. Sabe que lo matará pronto, así
                                                                            que le pide al mercader un caballo para
                                                                            huir a otra ciudad, donde ella no pueda
                                                                            encontrarlo. La historia es relatada por la
                                                                            Muerte, que en la primera línea del tercer
                                                                            párrafo dice: “Me vio entre la multitud”.

                                                                         Actividad 9

                                                                         •  Ayude a sus alumnos a comprender que
                                                                            el conflicto suele ser el núcleo del cuento
                                                                            y tiene que ver con el protagonista. En
                                                                            un relato hay habitualmente un problema
                                                                            básico. Haga preguntas como ¿Cómo
                                                                            describirían el conflicto principal? ¿Es un
                                                                            conflicto interno, es decir dentro del

             personaje? ¿Es un conflicto externo provocado por las circunstancias o el ambiente en que se encuentra
             el protagonista?
          •  Asístalos para que reconozcan el clímax como el punto de mayor tensión o intensidad en el cuento.
             Puede ser también el momento decisivo en el que los sucesos dan un giro importante y la historia se
             precipita a su conclusión. Ayúdelos a buscarlo con preguntas como ¿Hay un momento decisivo en el
             cuento? ¿Cuándo ocurre el clímax?

           Actividad 10

          •  Examine el ejemplo con ellos y pregunte si están de acuerdo con el diagrama.
          •  Aliéntelos a que usen su Reader’s Book para fundamentar sus comentarios y a que vuelvan al texto para
             determinar si lo que se dice es correcto.


                     Icono de traducción / Definiciones adicionales:

              -  flanks (n.): flancos (también: costado, flanquear)
              -  crowd (n.): multitud (también: atestar)
              -  jostled (adj.): empujado (también: empujarse)




                  129
   124   125   126   127   128   129   130   131   132   133   134