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Actividad 8 Etapa de construcción
• Dé tiempo a sus alumnos para que lean
el cuento e invítelos a organizarlo.
Deberán determinar qué párrafo va
primero y cuál al último.
• Formule algunas preguntas sobre el
cuento, como: ¿Qué sucede en este
relato?, ¿Qué personajes están presentes
en él?, ¿Quién narra la historia?, ¿Por
qué el sirviente tiene miedo?, ¿A quién
vio en el mercado?, ¿Qué hace para no
morir?, ¿Tiene éxito en su plan? Espere
respuestas como que el mercader envía a
su sirviente al mercado, donde ve a la
Muerte. Sabe que lo matará pronto, así
que le pide al mercader un caballo para
huir a otra ciudad, donde ella no pueda
encontrarlo. La historia es relatada por la
Muerte, que en la primera línea del tercer
párrafo dice: “Me vio entre la multitud”.
Actividad 9
• Ayude a sus alumnos a comprender que
el conflicto suele ser el núcleo del cuento
y tiene que ver con el protagonista. En
un relato hay habitualmente un problema
básico. Haga preguntas como ¿Cómo
describirían el conflicto principal? ¿Es un
conflicto interno, es decir dentro del
personaje? ¿Es un conflicto externo provocado por las circunstancias o el ambiente en que se encuentra
el protagonista?
• Asístalos para que reconozcan el clímax como el punto de mayor tensión o intensidad en el cuento.
Puede ser también el momento decisivo en el que los sucesos dan un giro importante y la historia se
precipita a su conclusión. Ayúdelos a buscarlo con preguntas como ¿Hay un momento decisivo en el
cuento? ¿Cuándo ocurre el clímax?
Actividad 10
• Examine el ejemplo con ellos y pregunte si están de acuerdo con el diagrama.
• Aliéntelos a que usen su Reader’s Book para fundamentar sus comentarios y a que vuelvan al texto para
determinar si lo que se dice es correcto.
Icono de traducción / Definiciones adicionales:
- flanks (n.): flancos (también: costado, flanquear)
- crowd (n.): multitud (también: atestar)
- jostled (adj.): empujado (también: empujarse)
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