Page 131 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 131

Actividad 11 (continúa)

                                                                        •  Reproduzca la pista y aliente a sus
                                                                            alumnos a identificar en el diagrama lo
                                                                            que comentan los interlocutores.
                                                                        •  Examine el REMEMBER con ellos y
                                                                            pídales que den otros ejemplos de estas
                                                                            estrategias.
                                                                        •  Invítelos a que comenten el cuento del
                                                                            otro equipo con el uso del diagrama que
                                                                            trazaron.
                                                                        •  Confirme que perciban la pertinencia de
                                                                            buscar pistas en el cuento mientras lo
                                                                            leen, porque las necesitarán para la
                                                                            versión definitiva de su historieta. Esto
                                                                            permitirá que empleen diversas
                                                                            estrategias para comprender el desarrollo
                                                                            de las acciones. Tenga en mente que
                                                                            esta actividad es una estrategia de Leer
                                                                            literatura fantástica o de suspenso para
                                                                            evaluar diferencias culturales, la práctica
                                                                            social de la lengua en la que sus
                                                                            estudiantes trabajan.

                                                                         Actividad 12

                                                                        •  Pídales que elijan un fragmento del
                                                                            cuento que seleccionaron en la actividad
                                                                            7.
                                                                        •  Recuérdeles que analizarán cómo refiere
                                                                           el narrador esta parte específica
             del relato, a fin de que determinen qué siente el lector.
          •  Examine el ejemplo con ellos e indague los tipos de efectos sonoros (tormenta intensa, viento que ruge,
             fuerte lluvia, el grito de una mujer, un silbido, un metal que cae) sobresalientes. Pregunte si son sonidos
             agradables o no, cómo suena una tormenta, cuáles son las características del grito de esa mujer, si es
             agudo o no, etc.
          •  Invítelos a comentar los otros dos detalles del ejemplo, quiénes dicen esas líneas (Julia, la hermana de
             Helen, y Helen, cuando llama a su padrastro) y qué implican sus acciones, si duermen tranquilamente o
             transmiten temor y peligro.
          •  Analice la conclusión del ejemplo y pregunte a sus alumnos si están de acuerdo con ella o no.
          •  Indague la conclusión a la que llegaron con sus propios cuentos y recuérdeles que deben fundamentarla
             en argumentos y evidencias del texto.
          •   Confirme que perciban la pertinencia de identificar los sonidos, las acciones y las líneas de los
             personajes, ya que esto les permitirá reflexionar en los recursos utilizados por el autor y el ilustrador para
             inducir varios efectos en el texto que influyan en el lector. Tenga en mente que esta actividad
             proporcionará a sus estudiantes los conocimiento y estrategias que necesitan para crear su historieta y
             trabajar con la práctica social vigente: Leer literatura fantástica o de suspenso para evaluar diferencias
             culturales.








                  131
   126   127   128   129   130   131   132   133   134   135   136