Page 131 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 131
Actividad 11 (continúa)
• Reproduzca la pista y aliente a sus
alumnos a identificar en el diagrama lo
que comentan los interlocutores.
• Examine el REMEMBER con ellos y
pídales que den otros ejemplos de estas
estrategias.
• Invítelos a que comenten el cuento del
otro equipo con el uso del diagrama que
trazaron.
• Confirme que perciban la pertinencia de
buscar pistas en el cuento mientras lo
leen, porque las necesitarán para la
versión definitiva de su historieta. Esto
permitirá que empleen diversas
estrategias para comprender el desarrollo
de las acciones. Tenga en mente que
esta actividad es una estrategia de Leer
literatura fantástica o de suspenso para
evaluar diferencias culturales, la práctica
social de la lengua en la que sus
estudiantes trabajan.
Actividad 12
• Pídales que elijan un fragmento del
cuento que seleccionaron en la actividad
7.
• Recuérdeles que analizarán cómo refiere
el narrador esta parte específica
del relato, a fin de que determinen qué siente el lector.
• Examine el ejemplo con ellos e indague los tipos de efectos sonoros (tormenta intensa, viento que ruge,
fuerte lluvia, el grito de una mujer, un silbido, un metal que cae) sobresalientes. Pregunte si son sonidos
agradables o no, cómo suena una tormenta, cuáles son las características del grito de esa mujer, si es
agudo o no, etc.
• Invítelos a comentar los otros dos detalles del ejemplo, quiénes dicen esas líneas (Julia, la hermana de
Helen, y Helen, cuando llama a su padrastro) y qué implican sus acciones, si duermen tranquilamente o
transmiten temor y peligro.
• Analice la conclusión del ejemplo y pregunte a sus alumnos si están de acuerdo con ella o no.
• Indague la conclusión a la que llegaron con sus propios cuentos y recuérdeles que deben fundamentarla
en argumentos y evidencias del texto.
• Confirme que perciban la pertinencia de identificar los sonidos, las acciones y las líneas de los
personajes, ya que esto les permitirá reflexionar en los recursos utilizados por el autor y el ilustrador para
inducir varios efectos en el texto que influyan en el lector. Tenga en mente que esta actividad
proporcionará a sus estudiantes los conocimiento y estrategias que necesitan para crear su historieta y
trabajar con la práctica social vigente: Leer literatura fantástica o de suspenso para evaluar diferencias
culturales.
131