Page 134 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 134
Actividad 16
• Estudie el ejemplo con sus alumnos y
hágales ver que todos los adjetivos de la
actividad 15 aparecen aquí en una lista.
• Pregúnteles si reconocen esas palabras
en la ilustración sobre Helen Stoner.
Deberían ser capaces de decir que su
apariencia física está adecuadamente
representada, pero que algunos adjetivos
sobre su actitud y emociones requerirían
cierto énfasis.
• Invítelos a hacer lo mismo con los
personajes del cuento que seleccionaron.
• Recuérdeles considerar la breve
descripción que ya hicieron de cada uno
de los personajes y las palabras y
expresiones que destacaron en la
actividad 15.
• Averigüe cuáles fueron las palabras o
expresiones más fáciles de identificar en
la ilustración y cuáles las más difíciles.
Deberían ser capaces de decir que los
adjetivos relativos a las prendas y la
apariencia física fueron más fáciles que el
resto, como los que probablemente
estarán en el texto.
• Señale que sus dibujos deben reflejar el
aspecto de los personajes, ya que crearán
una historieta y tendrán por tanto que
dibujarla.
Tome en cuenta que esta actividad es uno de los pasos indispensables para elaborar el producto
lingüístico, una historieta en este caso.
Actividad 17
• Examine el ejemplo con sus alumnos e indague qué son el discurso directo y el indirecto. Deberían ser
capaces de identificar que el primero aparece entre comillas (“”) y repite exactamente lo que la persona
dijo. En cambio, el discurso indirecto reporta lo que la persona dijo, y usualmente en él cambiamos el
tiempo verbal. También introducimos lo que otros dicen con verbos de reporte (preguntar, decir,
murmurar, gritar, etc.).
• Aliéntelos a que busquen un fragmento con discurso directo e indirecto en el cuento que seleccionaron.
• Deles tiempo para que clasifiquen los ejemplos.
• Señale que identificar el registro del habla en el cuento les ayudará a determinar qué líneas
corresponden a los personajes y cuáles al narrador. Dé ejemplos procedentes de los cuentos con los que
trabajan.
134