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Actividad 13 (continúa)
• Confirme que perciban la pertinencia de
analizar los personajes de un cuento y
reflexionar en cómo se les representa a
través de sus acciones. Esto les permitirá
identificar si son los protagonistas o
personajes secundarios o incidentales.
Actividad 14
• Aliente a sus alumnos a llegar a un
acuerdo sobre el papel que cada
personaje desempeña en el cuento.
Reproduzca de nuevo la pista si es
necesario.
• Estudie el ejemplo con ellos y pregúnteles
si están de acuerdo. Algunos podrían
juzgar extraño que Helen Stoner funja
también como narradora, aunque es ella
quien relata la historia del doctor Roylott y
explica el caso a los detectives. Así,
tenemos un cuento dentro de un cuento.
Helen refiere la historia de cómo murió
Julia, y Watson nos cuenta después la
historia de cómo tropezaron con el caso y
lo resolvieron. Otros ejemplos de esto son
Las mil y una noches (Noches árabes),
donde Scherezada relata varios cuentos
a un rey, y Don Quijote.
• Deles tiempo para que los copien la tabla en su cuaderno y la completen.
Actividad 15
• Pida a sus alumnos buscar palabras y expresiones que describan a los personajes del cuento. Habrá
algunas cuando aparecen por primera vez, y otras más a lo largo del cuento.
• Lea el ejemplo con ellos e indague qué información transmiten al lector las expresiones sobre Helen
Stoner. Sus respuestas pueden variar, pero deberían ser capaces de reconocer que ella es una joven
con apariencia de anciana y que está muy asustada por algo.
• Examine el REMEMBER con ellos. Señale el papel que cumplen los adjetivos cuando se describe a
alguien. Cerciórese de que comprendan que si identifican los adjetivos en el cuento, podrán describir a
los personajes.
• Deles tiempo para que completen la actividad y preste ayuda si es necesario.
• Consiga de ellos una breve descripción de los personajes del cuento que cada equipo seleccionó.
• Recuérdeles que describan la apariencia física de los personajes, así como su personalidad, actitudes y
emociones.
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