Page 49 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 49
Actividad 38
• Ayude a sus alumnos a llenar la tabla de
autoevaluación contestando sus
preguntas sobre los puntos referidos y su
contenido y confirme que respondan con
veracidad.
• Recuerde que puede usar otros
diagramas (incluidos en esta guía,
preparados por usted o adaptados de
otras prácticas) para que tenga una
representación más clara del desempeño
de sus estudiantes.
• Recuérdeles que vuelvan a la tabla de la
actividad 5 para consignar su conclusión,
y verifique si hay algo que deba repasar a
fin de que incluya ese detalle en la
planeación de la lección de la práctica
subsiguiente.
Actividad 39
• Invite a sus alumnos a que reflexionen en
su desempeño en relación con el
producto. Es esencial que se concentren
en los aspectos positivos y en aquellos en
los que podrían mejorar.
• Piense si debe hacer cambios en esta
práctica en beneficio de las prácticas
venideras. Recuerde que, aparte de los
estudiantes mismos, hay varios factores
con impacto en el aprendizaje, algunos de los cuales escapan a su control. Invierta su energía en
aquellos, no en estos últimos.
• Recuerde a sus alumnos que revisen las opiniones sobre sus emocionarios en las actividades 37 y 38,
para que dispongan de más evidencias con las cuales llenar esta tabla.
• Explique la importancia de que evalúen no solo su desempeño, sino también el producto final al término
de la práctica social.
Actividad 40
• Recuérdeles la importancia de que evalúen a sus compañeros y, sobre todo, los valores por mostrar a los
demás. Ayúdeles a notar cuándo la evaluación es expresada en una forma poco útil (con un tono
condescendiente o sarcástico, por ejemplo), para que puedan rectificar y hacer un buen uso de este
periodo.
• Aunque por motivos de espacio incluimos esta evaluación al final de la práctica, use antes algunos de
sus puntos y dese tiempo para evaluar a los equipos.
• Brinde a sus alumnos herramientas o recursos sencillos que les permitan estar alertas, a fin de que
detecten escollos cuando aún es posible evitarlos.
49