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Actividad 7
• Esta actividad consiste en hacer un
borrador de los componentes gráfico y
textual de las instrucciones. A menudo se
define el formato gráfico de un texto y el
texto se adapta después a él aun si el
formato no es el adecuado. El propósito
de esta actividad es que los alumnos
sepan que no deben ceñirse a un formato
estricto, sino deben adaptarlo a medida
que desarrollan el texto.
• Para contribuir al proceso de toma de
decisiones, quizá deba buscar ideas en la
actividad 10.
• Confirme que sus alumnos incluyan y
describan cada componente gráfico y
textual de todas las secciones que
definieron para el experimento.
Actividad 8
• La selección de criterios impedirá que lo
agobie la enorme cantidad de textos
disponibles. Si usara un buscador en la
red de la expresión ‘experimento
científico’, obtendría más de 150 millones
de resultados. Así, es importante que
reduzca sus parámetros de búsqueda.
• Los buscadores en la red tienen su propia sintaxis, la cual puede ser útil para saber cómo hacer
búsquedas más precisas. Por ejemplo, la opción ‘Búsqueda avanzada’ le permite reducir su búsqueda
por país, fecha, formato de archivo y frase exacta. Si tiene acceso a buscadores en la red, tal vez deba
explorarlos para que obtenga diferentes resultados.
Actividad 9
• Si tiene dificultades para hallar experimentos y textos, use los del Reader’s Book. En cualquier caso, esta
es una buena oportunidad para que los revise y compare con los que sus alumnos y usted encontraron.
Recuerde que ese libro es un recurso para ellos y usted, aunque no especifiquemos los días para usarlo;
utilícelo cuando lo crea más conveniente.
• Distinguir entre los intereses de sus alumnos y la realidad puede ser desagradable pero es crucial para el
desarrollo de este producto. Aun si ellos encuentran un experimento excelente que usted juzga
inadecuado por razones materiales, es mejor que les pida que escojan otro a que hagan un trabajo
absurdo en pos de un experimento irrealizable.
• Una sugerencia didáctica (relacionada en este libro con la actividad 16) es la de revisar cómo están
escritas las instrucciones y si resultan comprensibles. Así, es muy importante enfatizar que el
experimento debe ser ejecutable por el destinatario.
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