Page 59 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 59
Actividad 19
• Adjetivos, adverbios y frases y oraciones
adjetivas y adverbiales son un medio para
elaborar instrucciones más precisas, pero
no el único. Por ejemplo, añadir colores a
imágenes y texto es otra manera de
volver más explícito un documento.
• Aun si es tardado, aproveche esta
oportunidad para sostener entrevistas
individuales que revelen el razonamiento
de sus alumnos. No solo comprenderá la
raíz de sus respuestas, sino que también
ayudará a quienes no han arribado
todavía a respuestas convencionales.
Actividad 20
• Cabe señalar que cuando decimos
“cuaderno” nos referimos a que los
estudiantes pueden usar cualquier
recurso a su disposición para “elaborar” el
texto.
• Recuerde que el portafolio debe ser la
principal evidencia de aprendizaje.
• En el ejemplo dividimos tanto las frases
como las oraciones. Dependiendo de la
habilidad de sus alumnos, podría pedirles
que solo dividan las oraciones.
Actividad 21
• Recuerde que puede emplear este instrumento o adaptar cualquiera de las evaluaciones intermedias que
encajen con esta práctica.
• Ayude a sus alumnos a identificar no solo sus debilidades y fortalezas, sino también la forma en que
podrían mejorar.
• Aunque difíciles de calibrar y homogeneizar, estos instrumentos cualitativos son muy apropiados para
evaluar el avance en la adquisición y desarrollo de prácticas sociales de la lengua. Resista el impulso de
evaluar con el uso de un ejercicio o prueba fuera de contexto, por más que esta rutina escolar y método
de enseñanza sea demasiado común. Las pruebas no se prestan a este enfoque; la evaluación debe ser
más integral.
59