Page 66 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 66
Práctica 4
¡QUE EMPIECE LA FUNCIÓN!
Actividad 1 Etapa de calentamiento
• Esta práctica supone hablar de la
televisión. Tiene dos componentes:
primero, que sus alumnos hablen de sus
reacciones, emociones e impresiones y
sean capaces de transmitir las causas de
esas reacciones (las cuales podrían ser
más sentimentales que racionales).
Segundo, que sean capaces de hablar de
los medios de comunicación masiva en
general. Para lograrlo, es preciso que
enriquezca el repertorio de palabras y
expresiones de los estudiantes relativo a
los medios de comunicación.
• Si el acceso a los medios de sus alumnos
y usted es restringido, esta práctica podría
complicarse. En el Reader’s Book hemos
incluido transcripciones de algunos
programas de TV. Sin embargo, dados los
resultados de aprendizaje esperados, será
difícil que cubra esta práctica si no tiene
acceso a una TV. Como último recurso,
los estudiantes podrían escribir notas de
sus impresiones y reacciones a otras
obras artísticas. Pese a todo, lo exhortamos a que use alternativas basadas en la TV, aun si el acceso a
ellas es difícil. Por ejemplo, podría utilizar capturas de pantalla y grabaciones de audio de algunos
programas (que no implican el pago de derechos de autor cuando se les emplea con fines educativos).
• Una manera de adaptar esta sesión de lluvia de ideas es asociarla con programas de TV reales que
prueben los diferentes conceptos enlistados.
• Ayude a sus alumnos con los conceptos si aún no los comprenden. Preste más atención a la lluvia de
ideas sobre los aspectos técnicos de los programas que a los nombres de los actores o los títulos de las
series.
Actividad 2
• Para efectos de sustitución, sus alumnos pueden optar por un programa en su primera lengua. Sin
embargo, esto dificultará el análisis de rasgos importantes (como la gramática y la fonética) disponibles
en transmisiones en inglés. Si es posible, use la versión grabada de una serie de TV (a la venta en
formatos digital o físico).
• Cuando sus alumnos vean una serie de TV, absténgase de activar los subtítulos (e indíqueles que los
eliminen). Esto puede dificultar la comprensión aun en niveles de competencia más altos, pero es muy
útil.
66