Page 90 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 90

3.   Escribe el o los tipos de recursos que utiliza cada pregón.


                    a)  ¡Vendo velas y velitas para alumbrar sus casitas!


                    b)  Vendo lechita blanquita, para tomar en tacita. Recién ordeñada para tomar en la mañanita.


                    c)  ¡Lleve la pitaya dulce, pitaya de temporada, pitaya fresca y sabrosa!


                    d)  ¡Pásele, güera, pásele!, ¿qué me compra, qué se lleva?


                    e)  Agua fresca y pura, ¡bebe y bebe y verás cuánto rinde y dura!


                    f)  ¡Bara, bara, mi gente, bara, bara el kilito de lo que quiera!



                    •  Intercambia tus respuestas con tus compañeros y valoren el empleo de los recursos señalados por cada uno.


               4.   Elige uno de los siguientes productos y crea un pregón para promoverlo.



























                     Interculturalidad crítica

                 No lo sé de cierto, pero me da la impresión de que antes solían usarse más pregones y que és-
                 tos eran más creativos, pues la gente no contaba con los recursos impresos y audiovisuales
                 que existen ahora. Es más, muchos de los pregones actuales ya ni siquiera son dichos por per-
                 sonas, sino por aplicaciones en las que se graban ciertos mensajes para ser reproducidos una
                 y otra vez durante todo el día. En mi pueblo, eso sí, la gente sigue llamando la atención de
                 los consumidores con su propia voz y sus propios pregones. ¿Cómo ocurre en tu comunidad?
                 ¿Por qué piensas que sucede así?



                90
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95