Page 181 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 181

L-29
                                                                                                                     L-1






                     Socioemocional

                 ¿Usas los mismos pasos para resolver cualquier problema? Compara con una compañera o compañero el orden que sigue
                 cada quien. Revisen si en su proceso se incluye anticipar el resultado y si consideran importante anticiparlo. Debatan: ¿para
                 qué sirve anticipar las consecuencias de una acción? ¿En qué situaciones conviene prever lo que ocurrirá antes de actuar?



               8.   Analiza la situación y haz lo que se indica.                                          12 cm


                                        A un tornero le ENCARGARON RECUBRIR LA
                                        SUPERFICIE DE un anillo toroidal como el                              2 cm
                                        de la figura. ¿Qué figura plana genera el
                                          toroide y cuánto mide su superficie?


                                                                                                 3 cm
                    a)  Traza la figura plana que genera el anillo con el eje de rotación y el radio e indica las medidas.


                                                                           OBSERVA QUE EL
                                                                         RADIO DEL CILINDRO
                                                                        INTERIOR ES EL RADIO
                                                                            DE ROTACIÓN.







                    b)  Completa la tabla con las áreas indicadas, considera π = 3.14 y redondea a una cifra decimal.


                                                                                                              Área de la
                           Área de la superficie   Área de la superficie lateral
                                                                                 Área de la corona circular   superficie
                        lateral del cilindro interior  del cilindro exterior
                                                                                                              del anillo




               9.   Construye con plastilina y palillos un paraboloide, un elipsoide y un toroide. Dibuja la figura plana que genera cada só-
                    lido. Sujeta los palillos perpendicularmente (usa una liga pequeña y cinta adhesiva) y fija la figura plana al palillo que
                    hace de radio. Coloca letreros para indicar la generatriz, el eje y el radio. Entrega tu colección de sólidos de revolución
                    al docente.


               10.  Completa la tabla según tus logros alcanzados en esta lección.

                                                             Criterios                                         Sí    No
                     Conozco cómo se genera un paraboloide y un elipsoide.

                     Comprendo qué sólido de revolución se genera al girar una figura plana separada del eje de rotación.
                     Identifico la figura plana que se genera al realizar cortes con planos que contengan el eje de rotación
                     en un toroide.
                     Reconozco paraboloides, elipsoides y toroides en objetos que observo a mi alrededor.




                                                                                                                     181
   176   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186