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Actividad 6
• El gran dictador se estrenó en octubre de
1940, aunque el guion se preparó entre
1937 y 1939 y el rodaje comenzó en
septiembre de 1939. Cuando se estrenó,
la II Guerra Mundial ya había comenzado
y muchos países europeos ya se
encontraban bajo el control de la Alemania
nazi (Francia y Noruega, por ejemplo). Sin
embargo, la gran escala de las
atrocidades cometidas (los campos de
concentración, por ejemplo) era
desconocida por el público. Chaplin diría
años después en su autobiografía que no
habría hecho esta película si hubiera
conocido en su verdadera dimensión los
horrores en los campos de concentración.
Actividad 7
• Como en otras actividades, también en
esta es más importante distinguir los
rasgos que el nombre de los temas
presentados. Sin embargo, como ya
dijimos, sus alumnos deben reconocer lo
que llamaríamos los conceptos “duros”
del tema, y acumular por tanto
conocimientos cada vez más complejos
sobre el asunto. Como ejemplo, imagine
que un mecánico automotriz ignorara el
nombre de las piezas de un automóvil.
Obviamente, esto no le impediría
repararlo, pese a lo cual pasará más tiempo con el distribuidor de autopartes y probablemente tendrá
más dificultades para consultar a sus colegas a fin de resolver el problema.
• El motivo de que propongamos en este caso una actividad colectiva (no individual)es que existen
evidencias empíricas de que reflexionar en conceptos metalingüísticos surte un mejor efecto si los
estudiantes tienen que explicar sus razones a un compañero.
• Cuando sea posible, utilice las respuestas erróneas de sus alumnos como un medio para comprender por
qué no han producido la respuesta esperada. Este tipo de enseñanza de investigación es muy útil para
pasar de la enseñanza dirigida a modos de interactuar en el aula más centrados en los estudiantes.
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