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Actividad 21

         •  Las figuras (o recursos) retóricos se
            refieren a una serie de técnicas en las que
            el usuario de una lengua puede pasar del
            significado literal al figurado (no literal).
            Esto crea un efecto diferente en el
            discurso, principalmente el de volverlo más
            literario, aunque utilizamos tales recursos
            en el habla diaria. Por ejemplo, cuando
            decimos “Me muero de sed”, por lo general
            no nos encontramos en una situación en la
            que agonicemos de verdad a causa de que
            no estamos lo bastante hidratados. Más
            bien, se trata de una hipérbole, es decir de
            una exageración que llama la atención del
            oyente o lector. Cuando decimos “El
            tiempo vuela”, se trata de una metáfora: el
            tiempo adquiere las características de un
            animal (más precisamente de un ave) y
            comparamos su transcurso con el vuelo de
            un pájaro, lo cual tiene un efecto más
            expresivo que decir “El tiempo pasa muy
            rápido” (algo igualmente metafórico, ya que
            el tiempo es un concepto, no una entidad
            animada).
         •  Si sus alumnos o usted deben buscar más
            figuras (o recursos) retóricas y cuentan con
            internet, consulte los sitios siguientes:



            o  Glossary of Rhetorical Terms, en https://mcl.as.uky.edu/glossary-rhetorical.terms
            o  Rhetorical Figures, en https://sites.ualberta.ca/~gepp/figures.html
            o  Literary Terms, en http://ai.stanford.edu/~csewell/culture/litterms.htm
            o  The Writer’s Dictionary, en https://writingexplained.org/grammar-dictionary

         •  El ícono de un CD aparecerá a lo largo de esta práctica para indicar la actividad con la que está asociada
            la pista. Sin embargo, recuerde que el orden en que presentamos las actividades es solo una sugerencia,
            y que puede adecuarlo a los propósitos que estableció con sus alumnos.

         Actividad 22
         •  Si hay tiempo y cree que sus alumnos deben practicar más, use los monólogos de El gran dictador y
            Learning How to Live Alone para ampliar esta actividad.
         •  Como en otras actividades, tampoco en esta hay necesidad de que espere de sus alumnos la palabra
            exacta que utilizamos como respuesta. Si dicen algo como “Se divierte”, “Se ríe” o similar, considérelas
            respuestas aceptables. El propósito no es que tengan las respuestas exactas para la tabla, sino que
            comprendan lo que implica el uso de la voz.
         •   El ícono de un CD aparecerá a lo largo de esta práctica para indicar la actividad con la que está asociada
            la pista. Sin embargo, recuerde que el orden en que presentamos las actividades es solo una sugerencia,
            y que puede adecuarlo a los propósitos que estableció con sus alumnos.




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