Page 101 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 101
Actividad 15
• Leer y escribir son actividades lentas
cuando se hacen en la forma correcta.
Recuerde que establecimos 12 sesiones,
pero el orden en que el libro propone las
actividades no es inmutable, así que
puede disponerlas en esta práctica para
que duren más.
• Recuerde a sus alumnos no dañar ni
destruir los materiales con que trabajan,
en especial si no son suyos. Es preferible
que usen notas adhesivas o banderas en
las que puedan escribir. No es forzoso
que empleen marcas comerciales; en la
red encontrarán varias recetas para hacer
pegamento ligero que puede servir para
notas adhesivas de factura casera.
• Deles medios para comprobar que
eligieron las ideas más importantes de los
textos. Una modalidad consiste en revisar
las preguntas que compusieron en la
actividad previa; otra, en esperar a la
actividad siguiente, porque si cubrieron
muchos hechos, eso se manifestará en
decisiones inadecuadas.
• Recuérdeles que no deben subrayar un
libro que no les pertenece. Ofrezca otras
opciones, como tomar notas o usar post-
its.
Actividad 16
• Ayude a sus alumnos a revisar el orden cronológico de los sucesos clave de su informe histórico.
Algunos hechos persisten muchos años. Una manera de prestarles ayuda es establecer la mejor división
temporal entre sucesos. Es importante que discuta la línea cronológica con ellos y lleguen a un acuerdo
sobre este particular, ya que esta será la base del informe.
• Un modo de omitir este paso es que todos trabajen en el mismo suceso. Después, un grupo puede
concentrarse en detalles de lo ocurrido en cierta fecha o periodo, otro investigará la fecha siguiente y así
sucesivamente. Cada grupo se ocupará de una fecha distinta.
• No olvide que la idea contenida en la pista (la sugerencia de intercambiar líneas cronológicas) es una
entre muchas opciones para revisar la línea cronológica. Recuérdeles que una buena línea de este tipo
garantizará un buen informe.
• Otra forma de ayudar a sus alumnos es ordenar en un flujograma la información de la línea cronológica.
Icono de traducción / Definiciones adicionales:
- tread (v.): pisar (pisadas)
- causeway (n.): calzada (paso elevado, carretera elevada)
101