Page 99 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 99

Actividad 9 Etapa de construcción

                                                                        •  Es posible que en esta práctica sus
                                                                            alumnos se enfrenten a textos más
                                                                            demandantes en sus aspectos técnicos.
                                                                            Por eso su repertorio de palabras y
                                                                            expresiones adquiere tanta relevancia.
                                                                            Una forma de ampliar este repertorio es
                                                                            asociarlo con el área conceptual a la que
                                                                            pertenece, antes que aprender cada
                                                                            palabra o frase como un ente aislado.
                                                                        •  Recuerde a los estudiantes que leer el
                                                                            título y los encabezados de sección les
                                                                            permite comprender a qué tipos de
                                                                            conceptos se hará referencia.
                                                                        •  Otra estrategia consiste en que visualicen
                                                                            en su imaginación la escena narrada.
                                                                            Esto les ayudará a afrontar léxico
                                                                            desconocido. Asimismo, quizá hayan
                                                                            visto una película o programa de TV
                                                                            sobre el hecho histórico. Por ejemplo, si
                                                                            leen sobre el hundimiento del Titanic,
                                                                            podrían imaginar barcos, sus cubiertas,
                                                                            dónde están los botes salvavidas, etc. Si
                                                                            es posible, proporcióneles fotografías o
                                                                            dibujos relacionados con el hecho
                                                                            histórico sobre el que leen, para que les
                                                                            ayude en esta labor.

                                                                         Actividad 10

                                                                        •  Esta lista será de utilidad cuando, más
             adelante, se considere el registro (actividad 29).
          •  En ocasiones la lista incluirá conceptos que en realidad son siglas de expresiones más largas. Por
             ejemplo, leer sobre la Guerra Fría enfrentará a sus alumnos con expresiones como NATO o UN, siglas
             que usan iniciales en una frase (por ejemplo, NATO significa North Atlantic Treaty Organization y UN se
             refiere a la Organización de las Naciones Unidas).

           Actividad 11

          •  Sus alumnos ya se han visto frente a textos conversacionales, argumentativos, narrativos y descriptivos
             en su lengua materna. Sin embargo, es importante que desarrollen un metalenguaje para hablar de esto,
             a fin de que mejoren sus habilidades lingüísticas.
          •  Recuérdeles que buscan un tipo de texto general, es decir qué tipo de actividad lingüística se ejecuta a lo
             largo del texto con mayor frecuencia. Adviértales que no existen textos de tipo puro.
          •  Señale que los textos históricos se sirven de la narración y explique con varios ejemplos que esos textos
             presentan en orden cronológico hechos o sucesos relacionados entre sí por sus causas o sus
             consecuencias. No se trata de que sus alumnos apliquen esta definición, sino de que descubran esas
             características en los textos con los que trabajarán.






                  99
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104