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Actividad 17
• Esta práctica cuenta con dos momentos
de evaluación antes de que concluya.
Considere la evaluación como una
herramienta formativa (no nada más para
comprobar resultados).
• La evaluación formativa debe realizarse
muchas veces a lo largo de una práctica.
Permite que sus alumnos detecten lo que
han aprendido y las acciones en las que
deben esforzarse más. Por esta razón,
aunque por motivos de espacio solo
ofrecemos dos actividades para la
evaluación formativa, lleve a cabo todas
las que juzgue adecuadas.
• Supervise que sus alumnos sean
honestos con sus compañeros y consigo
mismos.
• Revise sus respuestas y ofrezca opciones
de mejora si es necesario. Por ejemplo:
determine el problema (incapacidad para
explicar e interpretar información
importante, o para incluir información de
detalle seleccionada a causa de su
pertinencia para el tema, etc.); ofrezca
soluciones (pensar en otras maneras de
presentar la información, incluir puntos de
vista propios sobre el tema, identificar
causas y efectos, etc.); póngalas en
práctica.
Actividad 18
• Pida a sus alumnos que busquen información complementaria con la cual ampliar y aclarar los datos que
ya tienen. Una estrategia para hacer esto consiste en organizar una lectura grupal para identificar y
enlistar los verbos que enriquecen la información. Escriba una lista en el pizarrón para que los
estudiantes puedan participar.
• En nuestro ejemplo mostramos que es posible realizar esta actividad con un solo texto. Sin embargo,
será más útil que trabaje con tres textos o más. Esto implica decidir sobre la fuente de información que
derivará en el mejor texto para el informe.
• Aproveche esta actividad para practicar y mostrar estrategias que mejoren las habilidades de lectura de
sus alumnos, como relacionar lo que ya saben sobre el tema y lo que dice el texto, visualizar, etc.
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