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Actividad 28
Etapa de cierre-socialización
• Puesto que sus alumnos han practicado
ya lectura y escritura, serán capaces de
variar su registro para adecuarlo al
propósito y el destinatario que
establecieron al inicio de esta práctica. El
registro también debe ser consistente (el
asunto más complejo de esta práctica), lo
que en este caso dará naturalidad a la
escritura. Es más difícil interpretar algo
con grandes variaciones de registro (por
ejemplo: Cortés era un bribón. Cosechó
astutamente lo que los aztecas habían
sembrado entre los indígenas, lo cual
combina un bajo y un alto registro en el
mismo párrafo).
• Existe el así llamado registro neutral.
Aunque en sentido estricto el registro no
puede ser neutral, hay una manera de
hablar fácilmente comprensible en casi
cualquier contexto. Siempre que haya
dudas, es importante que sus alumnos
adopten este registro. Los periódicos y
las revistas de conocimientos generales
son buenos ejemplos de él. Así, si usted
les proporciona tales materiales a sus
estudiantes, dispondrán de una valiosa
aportación para realizar ajustes a su
texto.
• Señale estrategias para evaluar si el registro empleado en el informe es el adecuado, como determinar
la edad (niño, joven, adulto), relación (familia, amigo, conocido, desconocido) y contexto social (escuela,
casa, etc.) del destinatario.
Actividad 29
• Sus alumnos también pueden decidir en este momento la forma de diseminar su producto entre la gente,
como un cartel. Su versión definitiva debe tomar en cuenta las necesidades de una presentación en gran
formato. Otra opción podría ser una antología, siempre que esté dirigida a otros (pues de lo contrario el
producto no es más que una tarea destinada a la biblioteca del salón y su impacto público será imposible
de conocer).
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