Page 107 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 107

Actividad 28
                                                                         Etapa de cierre-socialización

                                                                        •  Puesto que sus alumnos han practicado
                                                                            ya lectura y escritura, serán capaces de
                                                                            variar su registro para adecuarlo al
                                                                            propósito y el destinatario que
                                                                            establecieron al inicio de esta práctica. El
                                                                            registro también debe ser consistente (el
                                                                            asunto más complejo de esta práctica), lo
                                                                            que en este caso dará naturalidad a la
                                                                            escritura. Es más difícil interpretar algo
                                                                            con grandes variaciones de registro (por
                                                                            ejemplo: Cortés era un bribón. Cosechó
                                                                            astutamente lo que los aztecas habían
                                                                            sembrado entre los indígenas, lo cual
                                                                            combina un bajo y un alto registro en el
                                                                            mismo párrafo).
                                                                        •  Existe el así llamado registro neutral.
                                                                            Aunque en sentido estricto el registro no
                                                                            puede ser neutral, hay una manera de
                                                                            hablar fácilmente comprensible en casi
                                                                            cualquier contexto. Siempre que haya
                                                                            dudas, es importante que sus alumnos
                                                                            adopten este registro. Los periódicos y
                                                                            las revistas de conocimientos generales
                                                                            son buenos ejemplos de él. Así, si usted
                                                                            les proporciona tales materiales a sus
                                                                            estudiantes, dispondrán de una valiosa
                                                                            aportación para realizar ajustes a su
                                                                            texto.
           •  Señale estrategias para evaluar si el registro empleado en el informe es el adecuado, como determinar
              la edad (niño, joven, adulto), relación (familia, amigo, conocido, desconocido) y contexto social (escuela,
              casa, etc.) del destinatario.

           Actividad 29

           •  Sus alumnos también pueden decidir en este momento la forma de diseminar su producto entre la gente,
              como un cartel. Su versión definitiva debe tomar en cuenta las necesidades de una presentación en gran
              formato. Otra opción podría ser una antología, siempre que esté dirigida a otros (pues de lo contrario el
              producto no es más que una tarea destinada a la biblioteca del salón y su impacto público será imposible
              de conocer).

















                  107
   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112