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Actividad 31

                                                                        •  Revise las respuestas de sus alumnos y
                                                                            ofrezca opciones de mejora si es
                                                                            necesario. Por ejemplo: determine el
                                                                            problema (incapacidad para escribir una
                                                                            introducción que clasifique con éxito y/o
                                                                            generalice información esencial para el
                                                                            tema, o para organizar información en
                                                                            párrafos coherentemente relacionados en
                                                                            un orden lógico, etc.); ofrezca soluciones
                                                                            (dar modelos de estrategias como
                                                                            resumir la información presentada, situar
                                                                            los hechos en una secuencia ordenada,
                                                                            usar nexos que organicen el texto, etc.);
                                                                            póngalas en práctica.
                                                                        •  Como puede ver, la evaluación individual
                                                                            es muy breve, ya que la mayoría de las
                                                                            actividades de esta práctica se realizaron
                                                                            en colaboración. Esto busca igualmente
                                                                            crear una atmósfera en la que sus
                                                                            alumnos reconozcan que no trabajan solo
                                                                            para sí mismos, sino que también hacen
                                                                            cuanto pueden para que el grupo avance
                                                                            hacia su competencia en el inglés.

                                                                         Actividad 32

                                                                         •  Recuerde a sus alumnos que deben ser
                                                                            justos en sus evaluaciones


             y comentar con sinceridad dónde las cosas marcharon bien y cuáles no se consiguieron. Actuar siempre
             como si todo fuera perfecto es desalentador, desorientador y una fuente de conflictos. Por otro lado, los
             estudiantes no deben excederse ni ser crueles con los demás. Esta retroalimentación demanda
             sinceridad y sensibilidad.

           Actividad 33
          •  Cuando evaluamos el producto, nos concentramos en los aspectos cualitativos más que en los
             cuantitativos. Sin embargo, cabe preguntar si hay objetividad en esta forma de evaluar. Una escala
             cuantitativa no vuelve objetiva una evaluación. Por ejemplo, supongamos que decidimos que 150
             palabras son muy pocas para un informe y se asignará a este caso una calificación de 6. Esto significa
             que 170 palabras siguen siendo pocas, aunque un poco mejores, así que este caso merecerá un 7.5.

           Actividad 34
          •  La evaluación no debe hacerse aprisa. Aunque por motivos de espacio usted encuentra estos diagramas
             al final de cada práctica, puede emplearlos antes para que no tenga que prestar demasiada atención al
             calendario y el reloj. Sin embargo, siempre es mejor hacer la retroalimentación en el aula que dejarla
             como tarea. La evaluación también debe brindar herramientas para saber qué puede hacerse para
             mejorar, pues de lo contrario se convierte en una actividad atada al pasado. Debe apuntar al futuro, tanto
             en el corto como en el mediano plazo.
          •  Confirme que sus alumnos ofrezcan retroalimentación para un mejor desempeño de todos sus
             compañeros.

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