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Actividad 23

                                                                        •  Revise que los párrafos compuestos por
                                                                            sus alumnos posean coherencia interna o
                                                                            deben dividirse para que sean más
                                                                            coherentes. En inglés priva la tendencia a
                                                                            escribir oraciones concisas y precisas sin
                                                                            mucha subordinación (contra lo que
                                                                            ocurre en otras lenguas). Este principio
                                                                            se resume como KISS (Keep it simple,
                                                                            student).
                                                                        •  La lista de nexos y adverbios es extensa.
                                                                            Muchos de ellos son muy comunes,
                                                                            mientras que otros resultan desconocidos
                                                                            incluso para algunos hablantes nativos.
                                                                            En lugar de darles a los estudiantes una
                                                                            lista, concéntrese en el significado que
                                                                            introducen y el registro que poseen.
                                                                        •  Ofrezca y dé modelos de estrategias para
                                                                            asociar ideas en un párrafo, por ejemplo:
                                                                            -  Determinar la relación indicada por
                                                                                las flechas en un mapa mental para
                                                                                decidir qué nexo usar (revise la
                                                                                actividad 19).
                                                                        •  Evalúe la relación entre dos oraciones y
                                                                            reemplace el punto por un nexo.

                                                                         Actividad 24

                                                                         •  Mientras corrobora que los equipos
                                                                            trabajan en la corrección de su
             ortografía y puntuación, tome consigo a algunos estudiantes para que le ayuden. No es forzoso que se
             trate de buenos alumnos; el propósito es infundirles seguridad y autonomía para que puedan dar
             retroalimentación más certera de modo gradual.
          •  Si el informe de un equipo es muy largo, pida a otro equipo que ayude a corregirlo. Gracias a esto, todos
             harán un uso más eficiente de su tiempo.
          •  Utilice los párrafos de sus alumnos para ofrecer y dar modelos de estrategias para la revisión de
             puntuación y ortografía, por ejemplo:
              -  Lea un párrafo en voz alta e identifique dónde empieza y concluye una idea para que determine el
                  signo de puntuación por emplear con objeto de distinguir cada idea (coma, punto, dos puntos, punto
                  y coma, etc.).
              -  Verifique que los nombres propios y las palabras después de punto empiecen con mayúscula.

           Actividad 25

          •  Ayude a sus alumnos a armar la versión definitiva de su informe. Hágales sugerencias para los
             subtítulos, los cuales deben corresponder a los hechos clave en la línea cronológica y el flujograma.
          •   Cuando propone una tarea interesante, sus alumnos la reanudarán clase tras clase de inmediato, sin
             necesidad de actividades de relleno (comúnmente conocidas como abridoras o actividades de
             calentamiento).




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