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Actividad 23
• Revise que los párrafos compuestos por
sus alumnos posean coherencia interna o
deben dividirse para que sean más
coherentes. En inglés priva la tendencia a
escribir oraciones concisas y precisas sin
mucha subordinación (contra lo que
ocurre en otras lenguas). Este principio
se resume como KISS (Keep it simple,
student).
• La lista de nexos y adverbios es extensa.
Muchos de ellos son muy comunes,
mientras que otros resultan desconocidos
incluso para algunos hablantes nativos.
En lugar de darles a los estudiantes una
lista, concéntrese en el significado que
introducen y el registro que poseen.
• Ofrezca y dé modelos de estrategias para
asociar ideas en un párrafo, por ejemplo:
- Determinar la relación indicada por
las flechas en un mapa mental para
decidir qué nexo usar (revise la
actividad 19).
• Evalúe la relación entre dos oraciones y
reemplace el punto por un nexo.
Actividad 24
• Mientras corrobora que los equipos
trabajan en la corrección de su
ortografía y puntuación, tome consigo a algunos estudiantes para que le ayuden. No es forzoso que se
trate de buenos alumnos; el propósito es infundirles seguridad y autonomía para que puedan dar
retroalimentación más certera de modo gradual.
• Si el informe de un equipo es muy largo, pida a otro equipo que ayude a corregirlo. Gracias a esto, todos
harán un uso más eficiente de su tiempo.
• Utilice los párrafos de sus alumnos para ofrecer y dar modelos de estrategias para la revisión de
puntuación y ortografía, por ejemplo:
- Lea un párrafo en voz alta e identifique dónde empieza y concluye una idea para que determine el
signo de puntuación por emplear con objeto de distinguir cada idea (coma, punto, dos puntos, punto
y coma, etc.).
- Verifique que los nombres propios y las palabras después de punto empiecen con mayúscula.
Actividad 25
• Ayude a sus alumnos a armar la versión definitiva de su informe. Hágales sugerencias para los
subtítulos, los cuales deben corresponder a los hechos clave en la línea cronológica y el flujograma.
• Cuando propone una tarea interesante, sus alumnos la reanudarán clase tras clase de inmediato, sin
necesidad de actividades de relleno (comúnmente conocidas como abridoras o actividades de
calentamiento).
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