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Actividad 20
• Ayude a sus alumnos a componer
oraciones más sustanciosas que amplíen
y aclaren el significado inicial de su
informe. Recuérdeles que pueden integrar
una sola unidad de significado con dos o
más verbos en la misma oración.
• Revise que creen oraciones propias con
base en lo que leyeron, y no que copian
las oraciones de sus fuentes. Si es
necesario, hágales sugerencias que les
ayuden a desarrollar sus propias ideas.
• Las diferencias en el uso entre pretérito
indefinido, pretérito perfecto y pasado
pluscuamperfecto suelen ser mal
comprendidas. Si la mayoría de sus
estudiantes hablan español, este asunto
se complicará más aún, porque el español
contiene una amplia variedad de tiempos
pasados que carecen de una
correspondencia uno a uno con el inglés.
Quizá deba ocuparse de esto una vez que
sus alumnos empiecen a componer sus
párrafos, pero revisar sus oraciones desde
ahora le brindará una mejor comprensión
de la situación.
Actividad 21
• Si el nivel general de inglés de sus
alumnos es alto, introduzca nuevas
estructuras para la organización del informe, como empezar con un hecho intermedio o final y recorrer
después la cadena de acontecimientos que llevaron a eso. En los exámenes, los estudiantes que
adoptan estructuras inusuales suelen obtener calificaciones más altas, aun si su intento resulta
desafortunado.
• Sugiera a sus alumnos que usen como modelo los textos que han leído en esta práctica para la creación
de sus propias oraciones.
• Insista en que, cuando se escribe en inglés, menos es mejor. Es decir, si los estudiantes son precisos, su
concisión no será nunca un problema. Por tanto, no deben dedicar mucho tiempo a tratar de hacer
oraciones largas.
Actividad 22
• Aportar matices y énfasis es una habilidad lingüística que brinda flexibilidad y que constituye la base para
ser un usuario del inglés diestro y eficiente.
• Ofrecer matices no significa dar información distinta (o, peor todavía, mentir). Es simplemente una
manera de ajustar el idioma al destinatario y dar información suficiente para que se tenga un punto de
vista más amplio. Esto es especialmente útil en relación con textos históricos, ya que es posible que no
contemos con todas las perspectivas. De este modo, sus alumnos serán más objetivos, a diferencia de lo
que sucedería si afirmaran todo como un hecho indiscutible.
• Aportar matices es también una estrategia útil cuando se abordan temas complejos (ya sea por escrito o
en forma hablada).
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