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Actividad 13

                                                                        •  Reproduzca la primera parte de la pista y
                                                                            dé tiempo a sus alumnos para que
                                                                            añadan un [ ] junto a la parte en la que el
                                                                            interlocutor ajusta la información que
                                                                            acaba de dar. Es de esperar que
                                                                            marquen “Lo leí el sábado pasado.
                                                                            [PAUSA CORTA DE
                                                                            AUTOCUESTIONAMIENTO] ¿O fue el
                                                                            domingo? Sí, fue el domingo, porque
                                                                            apareció en la revista que recibes con el
                                                                            periódico los domingos”.
                                                                        •  Indague por qué el interlocutor hizo eso.
                                                                            Sus respuestas pueden variar, pero
                                                                            deberían ser capaces de decir que la
                                                                            gente hace eso cuando habla. Es la
                                                                            forma en que se corrige y empieza de
                                                                            nuevo.
                                                                        •  Recuérdeles seleccionar otras posibles
                                                                            maneras de corregirse al hablar.
                                                                        •  Aliéntelos a sostener la conversación con
                                                                            el uso de algunas de las expresiones
                                                                            provistas, para que verifiquen si son
                                                                            adecuadas para el diálogo.
                                                                        •  Reproduzca la pista para que sepan qué
                                                                            se espera de ellos. Puede decirles que
                                                                            palomeen el enunciado inicial que usa el
                                                                            interlocutor de la actividad 12 y la
                                                                            expresión que utiliza cuando se corrige.
          •  Recuérdeles usar uno de los enunciados iniciales que elaboraron anteriormente y emplear algunas de las
             expresiones de la tabla de arriba, si es necesario.
          •  Dígales que no se preocupen si cometen errores, y que deberían corregirse con el uso de las
             expresiones que acaban de palomear, aunque adaptándolas a su situación.

           Actividad 14

          •  Pida a los alumnos que lean la tabla que sirve de ejemplo.
          •  Aliéntelos a que escuchen la pista e identifiquen el momento en que se presentan esos datos y
             opiniones.
          •  Averigüe si fueron capaces de identificar otros datos y opiniones. Quizá hayan identificado datos como
             que los bebés escandinavos duermen la siesta al aire libre y los europeos tienden la cama sin la sábana
             de arriba. Algunas de las opiniones presentadas en la pista son que un interlocutor cree exagerado que a
             los bebés mexicanos se les cubra con cobijas muy pesadas y que es buena idea dormir con un bebé.
          •  Examine el REMEMBER con ellos y recuérdeles las pistas que les ayudan a distinguir entre datos y
             opiniones.
           •  Inicie una conversación sobre las estrategias que desempeñan un importante papel para diferenciar entre
             opiniones y datos. Podría escribirlas en el pizarrón y alentar a los estudiantes a que comprueben si ya se
             les mencionó o no.





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