Page 73 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 73

Actividad 12 (continúa)

                                                                        •  El ritmo es un aspecto muy complejo del
                                                                            habla, aunque útil para comprender por
                                                                            qué algunas palabras no se acentúan.
                                                                            Tiene que ver con la secuencia de sílabas
                                                                            tónicas y átonas en el habla normal.
                                                                            Cuando el tiempo entre sílabas tónicas es
                                                                            el mismo, más allá de cuántas sílabas
                                                                            haya entre dos palabras, el idioma
                                                                            respectivo se llama de acento-tiempo. El
                                                                            inglés es un buen ejemplo de ello. Al
                                                                            contrario, los chinos (como podrán
                                                                            comprobarlo sus alumnos) tienden a
                                                                            asignar el mismo tiempo a cada sílaba
                                                                            cuando hablan, tenga o no acento. Estos
                                                                            idiomas (también el español pertenece a
                                                                            este grupo) se llaman idiomas de sílaba-
                                                                            tiempo. Cuando se escucha el inglés,
                                                                            muchos sonidos y sílabas no son
                                                                            percibidos a causa del ritmo.

                                                                           Actividad 13

                                                                        •  El objetivo de esta actividad es que sus
                                                                            alumnos identifiquen diferentes detalles
                                                                            formales que son útiles para mejorar la
                                                                            comprensión y hacer comentarios.
                                                                            Hay un cambio de entonación al final de
                                                                            estructuras con verbos; esto significa que

             la entonación puede ser detectada en medio de una oración o al cabo de ella. Recuerde a los estudiantes
             que la entonación puede modificar el significado, en especial en preguntas.


           Actividad 14

          •  Confirme que sus alumnos escriban sus oraciones de la manera más detallada posible, como medio para
             comprender cabalmente el texto, aunque sin exagerar. Debe quedar claro, sin embargo, que algunos
             fragmentos de información son más relevantes que otros.
          •  Señale la importancia de que, como estrategia de comprensión, los estudiantes detecten las ideas
             principales de un programa de televisión y sean capaz de diferenciarlos de información detallada y
             secundaria.















                  73
   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78