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Actividad 12 (continúa)
• El ritmo es un aspecto muy complejo del
habla, aunque útil para comprender por
qué algunas palabras no se acentúan.
Tiene que ver con la secuencia de sílabas
tónicas y átonas en el habla normal.
Cuando el tiempo entre sílabas tónicas es
el mismo, más allá de cuántas sílabas
haya entre dos palabras, el idioma
respectivo se llama de acento-tiempo. El
inglés es un buen ejemplo de ello. Al
contrario, los chinos (como podrán
comprobarlo sus alumnos) tienden a
asignar el mismo tiempo a cada sílaba
cuando hablan, tenga o no acento. Estos
idiomas (también el español pertenece a
este grupo) se llaman idiomas de sílaba-
tiempo. Cuando se escucha el inglés,
muchos sonidos y sílabas no son
percibidos a causa del ritmo.
Actividad 13
• El objetivo de esta actividad es que sus
alumnos identifiquen diferentes detalles
formales que son útiles para mejorar la
comprensión y hacer comentarios.
Hay un cambio de entonación al final de
estructuras con verbos; esto significa que
la entonación puede ser detectada en medio de una oración o al cabo de ella. Recuerde a los estudiantes
que la entonación puede modificar el significado, en especial en preguntas.
Actividad 14
• Confirme que sus alumnos escriban sus oraciones de la manera más detallada posible, como medio para
comprender cabalmente el texto, aunque sin exagerar. Debe quedar claro, sin embargo, que algunos
fragmentos de información son más relevantes que otros.
• Señale la importancia de que, como estrategia de comprensión, los estudiantes detecten las ideas
principales de un programa de televisión y sean capaz de diferenciarlos de información detallada y
secundaria.
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