Page 81 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 81

Actividad 30

                                                                        •  Use esta evaluación en un momento
                                                                            anterior de esta práctica, eliminando los
                                                                            elementos que no sean apropiados, si no
                                                                            desea dedicar demasiado tiempo a la
                                                                            evaluación en la última sesión.
                                                                        •  Insista en que sus alumnos sean sinceros
                                                                            y honestos cuando evalúen sus
                                                                            habilidades. Como en otros casos, puede
                                                                            convertir esta evaluación individual en
                                                                            una evaluación entre compañeros o de
                                                                            todo el grupo, para que los estudiantes
                                                                            reciban diferentes impresiones.
                                                                        •  Revise sus respuestas y ofrezca opciones
                                                                            de mejora si es necesario. Por ejemplo:
                                                                            determine el problema (incapacidad para
                                                                            especular sobre las razones de que el
                                                                            director del programa haya decidido
                                                                            presentar a una persona de cierta
                                                                            manera, o para interpretar por qué una
                                                                            escena es representada en una forma
                                                                            particular, etc.); ofrezca soluciones
                                                                            (buscar otras posibles reacciones de la
                                                                            gente en el programa, analizar los
                                                                            detalles que contribuyen a presentar cada
                                                                            escena de cierto modo, etc.); póngalas en
                                                                            práctica.



           Actividad 31

          •  Aun si las entrevistas contienen errores y hay tropiezos en su preparación, enfatice el aspecto cualitativo
             antes que fijar puntos de referencia estrictos para cada aspecto. Los rangos de cada elemento pueden
             variar incluso entre dos grupos del mismo grado con el mismo maestro, así que concéntrese
             preferiblemente en la situación general.
          •  Recuerde que puede usar formatos y elementos de evaluación de otras prácticas y adaptarlos a este
             producto a fin de que disponga de una visión más completa. Si hay muchos elementos, también puede
             recurrir a evaluaciones previas.

           Actividad 32

          •  Como ya dijimos, por motivos de espacio no hemos incluido instrumentos de evaluación para cada fase;
             adapte tanto como sea necesario los del principio de esta práctica a la etapa de desarrollo y a la de
             cierre. Recuerde no dejar la evaluación para el final de la práctica. Como dicen, la retrospección ofrece
             una vista perfecta. Úsela de manera proactiva, no reactiva.
          •  Para hacer un uso proactivo de la evaluación, conclúyala sin calificar negativamente; diga a cada
             estudiante lo que puede hacer para que su situación mejore en adelante.
          •  Recuerde que puede añadir o eliminar tantos elementos de cada diagrama como sea necesario. Sin
             embargo, no olvide que menos es más; resulta preferible contar con buenas preguntas que examinar cada
             detalle.


                  81
   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86