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Actividad 30
• Use esta evaluación en un momento
anterior de esta práctica, eliminando los
elementos que no sean apropiados, si no
desea dedicar demasiado tiempo a la
evaluación en la última sesión.
• Insista en que sus alumnos sean sinceros
y honestos cuando evalúen sus
habilidades. Como en otros casos, puede
convertir esta evaluación individual en
una evaluación entre compañeros o de
todo el grupo, para que los estudiantes
reciban diferentes impresiones.
• Revise sus respuestas y ofrezca opciones
de mejora si es necesario. Por ejemplo:
determine el problema (incapacidad para
especular sobre las razones de que el
director del programa haya decidido
presentar a una persona de cierta
manera, o para interpretar por qué una
escena es representada en una forma
particular, etc.); ofrezca soluciones
(buscar otras posibles reacciones de la
gente en el programa, analizar los
detalles que contribuyen a presentar cada
escena de cierto modo, etc.); póngalas en
práctica.
Actividad 31
• Aun si las entrevistas contienen errores y hay tropiezos en su preparación, enfatice el aspecto cualitativo
antes que fijar puntos de referencia estrictos para cada aspecto. Los rangos de cada elemento pueden
variar incluso entre dos grupos del mismo grado con el mismo maestro, así que concéntrese
preferiblemente en la situación general.
• Recuerde que puede usar formatos y elementos de evaluación de otras prácticas y adaptarlos a este
producto a fin de que disponga de una visión más completa. Si hay muchos elementos, también puede
recurrir a evaluaciones previas.
Actividad 32
• Como ya dijimos, por motivos de espacio no hemos incluido instrumentos de evaluación para cada fase;
adapte tanto como sea necesario los del principio de esta práctica a la etapa de desarrollo y a la de
cierre. Recuerde no dejar la evaluación para el final de la práctica. Como dicen, la retrospección ofrece
una vista perfecta. Úsela de manera proactiva, no reactiva.
• Para hacer un uso proactivo de la evaluación, conclúyala sin calificar negativamente; diga a cada
estudiante lo que puede hacer para que su situación mejore en adelante.
• Recuerde que puede añadir o eliminar tantos elementos de cada diagrama como sea necesario. Sin
embargo, no olvide que menos es más; resulta preferible contar con buenas preguntas que examinar cada
detalle.
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