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Práctica 5



         ¿QUÉ OCURRIRÍA SI…?

           Actividad 1 Etapa de calentamiento

          •  Hay muchas maneras de deducir cómo
             ocurrieron acontecimientos del pasado. La
             que incluimos aquí consiste en trabajar
             con enigmas lógicos (también llamados
             enigmas de pensamiento lateral). Sin
             embargo, esta no es la única estrategia a
             su disposición; recuerde que mientras sus
             alumnos alcancen los resultados de
             aprendizaje esperados, cualquier ruta que
             elija es aceptable. Otra posible estrategia
             sería reflexionar en sucesos históricos y
             algunas posibilidades contrarias a los
             hechos. Por ejemplo: ¿Qué habría
             ocurrido si Hernán Cortés no hubiera
             conquistado México? ¿Qué habría pasado
             si los dinosaurios no se hubieran
             extinguido? Estas proposiciones sin
             relación con los hechos se apoyan
             obviamente en supuestos y son
             escenarios alternos que promueven el
             pensamiento creativo.
          •  Los enigmas de pensamiento lateral se
             basan en enfoques inventivos e
             innovadores de problemas, que al principio
             parecen muy improbables.
             Un problema de pensamiento lateral sería, por ejemplo: ¿Cuántos hogares en la Ciudad de México tienen
             un piano? En vez de intentar adivinar sin ton ni son, podríamos volver menos desafiante el problema
             haciendo preguntas más específicas: ¿Cuánto cuesta un piano en promedio? ¿Cuántas personas
             podrían haber heredado un piano? ¿Cuántos vendedores de pianos hay en la Ciudad de México?
             ¿Cuántos pianos venden cada año? Esta es la estrategia que les enseñaremos a sus alumnos. No solo
             aprenderán inglés, sino también a generar soluciones creativas a sus problemas.
          •  El icono de CD aparecerá a lo largo de esta práctica para indicar la actividad con la que está asociada la
             pista. Sin embargo, recuerde que el orden en que presentamos las actividades es solo una sugerencia, y
             que puede adecuarlo a los propósitos que estableció con sus alumnos.


                     Icono de traducción / Definiciones adicionales:

           -  riddle (n.): acertijo (adivinanza)
           -  dig (v.): excavar (remover la tierra)








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